Cómo usar las redes sociales en la política. Guía para definir una estrategia de Política 2.0

Las redes sociales se han convertido en un canal de mucha importancia para las campañas políticas, ya que tiene múltiples beneficios, como son: 
Las Redes Sociales permiten mejorar el conocimiento y comunicación con la ciudadanía y en especial los electores. 
Las Redes Sociales permiten al político llegar de forma directa a la ciudadanía sin la participación de los periodistas. 
La cantidad de personas presentes en Redes Sociales crece todos los días. 
Las Redes Sociales permiten a los políticos dar un tratamiento personalizado a su audiencia. 

Pasos para crear una estrategia política en Redes Sociales (Política 2.0) 

1. Definir los objetivos.

El primer paso para definir una estrategia de redes sociales para un político es determinar los objetivos de dicha estrategia. Existen muchos objetivos posibles entre los que se encuentran: 
  • Utilizarlo como canal de propagación de la información de lo que sucede en la campaña política. 
  • Aumentar la visibilidad del político. 
  • Aumentar la sensación de cercanía con la comunidad. 
  • Incrementar el conocimiento de la audiencia a través de una escucha activa del político. 
  • Utilizar el Crowdsourcing (democracia participativa) para que la audiencia participe en la construcción de propuestas de la campaña. 

2. Definir la audiencia. 

Es muy importante determinar el público objetivo al que la campaña le quiere llegar a través de las redes sociales. Si es necesario la audiencia se debe segmentar de acuerdo con características: 
  • Psicográficas: clase social, el estilo de la vida, la personalidad, etc. 
  • Demográficas y sociodemográficas: edad, sexo, educación, clase social, etc. 
  • Geográficas: Municipio, Departamento, etc. 

3. Definir las redes sociales en las que se participará 

Conociendo la audiencia y objetivos de la participación en redes sociales se debe definir las redes sociales en las cuales se participará. Las redes sociales más importantes para la participación de políticos son: 
  • Twitter: este canal es ideal para informar lo que sucede en la campaña en tiempo real. Es además un excelente medio de propagación de información de lo qu se publica en otros canales como el sitio Web, Facebook, etc. 
  • Facebook: esta red social permite hacer un manejo más emocional y cercano. Las fotos y videos generalmente son muy efectivos en este canal. 
  • Youtube: sirve como repositorio para tener un canal de Youtube donde se almacenen los videos que genere las campañas u otros medios. Esta información se debe viralizar por Twitter y Facebook. 
Otras redes sociales: Google+, Flickr, LinkedIn, Pinterest y otras redes sociales también se pueden utilizar por parte de los políticos. 

4. Crear contenido que genere valor a la audiencia. 
  • Se debe crear contenido de valor agregado al público objetivo, para lograrlo es necesario conocer muy bien su audiencia. 
  • Para lograr un manejo profesional del contenido en las redes sociales recomiendo contratar un #CommunityManager que tenga experiencia en redes sociales. 
  • Es importante anotar que el contenido en videos de campañas son muy efectivos en generación de confianza y cercanía. 

5. Generar interacción. 

Se debe promover a las personas para que participen y se comuniquen con la compaña. 
  • Es muy importante pedir retroalimentación de las propuestas y planes programáticos. 
  • Se debe responder a todas las preguntas y comentarios que nos hagan las personas en todos los canales de redes sociales. 
  • Se puede hacer además una estrategia de crowdsourcing para construir de manera participativa el plan programático de la campaña. 
  • Se debe fomentar una cultura de discutir con argumentos y no terminar atacando a la persona, para esto es indispensable perderle el temor a las críticas. 
  • Podemos utilizar las redes sociales como un canal que nos ayudará a validar la aceptación o rechazo de nuestras propuestas. 

6. Animar la participación. 

Se deben utilizar las redes sociales para llegar a los militantes o simpatizantes del político. Se deben realizar estrategias para conseguir información de contacto de estos simpatizantes como por ejemplo: 
  • Registrarse como votante. 
  • Motivar a llamar a otras personas para hablar del candidato. 
  • Asistir a actos. 
  • Motivar a amigos y familiares a registrarse como simpatizantes. 
7. Promover la propagación. 
  • Debemos diseñar estrategias para que periodistas y líderes de opinión sigan en redes sociales las cuentas de la campaña, esto facilitará la propagación de la información emitida. 
  • Una buena estrategia es publicar información en tiempo real, ya que los periodistas y líderes de opinión quieren tener la información de primera mano. 

8. Aprovechar dispositivos móviles 
  • Se deben monitorear permanentemente las capacidades de los dispositivos móviles, para utilizarlas en beneficio de la campaña. 
  • Los SMS pueden ser una buena alternativa para comunicar y promover contenido de interés. 

9. Combinar la campaña online con la campaña offline. 
  • Todo lo que esté pasando en la campaña offline debe ser informado a los coordinadores de la campaña online para garantizar que ambas campañas estén coordinadas y con objetivos comunes. 
  • La comunicación debe ser permanente entre ambos canales. 

10. Crear un protocolo para gestión de reputación 

Esto es una de las partes más importantes de la presencia de un político en redes sociales. Se debe tener claro el protocolo de gestión ante ataques a la reputación. Dentro de los aspectos a considerar se debe tener en cuenta: 
  • Crear comité de manejo de ataques a la reputación. 
  • Seleccionar herramientas de monitoreo de la reputación en redes sociales. 
  • Monitoreo de redes sociales. 
  • Calificación de los ataques a la reputación. 
  • Acciones a tomar de acuerdo a la magnitud del ataque. 
  • Monitoreo después del ataque. 

11. Otros aspectos a considerar la política 2.0.
  • La democracia es un diálogo en dos direcciones. La democracia paso de ser una comunicación unidireccional a un diálogo con los electores. Esto hace necesario que la forma de comunicación sea cercana y cálida. 
  • El uso de Redes Sociales en la política es un trabajo de largo plazo. Se debe evitar crear e implementar una estrategia de política 2.0 poco tiempo antes de las elecciones ya que no se lograría cumplir los objetivos propuestos en la parte inicial. Es importante anotar que nunca se deben abandonar las Redes Sociales luego de las elecciones. 
  • Cambio radical de actitud. Se debe tener en consideración que el ciudadano tiene mucho más poder en la Política 2.0 que en las campañas políticas tradicionales debido a que tienen a su disposición una herramienta de comunicación tan poderosa como las redes sociales. 
  • En Redes Sociales no se le puede mentir a la gente. Si los tweet no los escribe el candidato se debe aclarar en la biografía de la cuenta para que la audiencia lo sepa. 
Espero que tomen en cuenta, en el próximo artículo les haré mención de la conformación de un equipo de campaña política.

Saludos y bendiciones.