Cuando se están administrando las redes sociales de una empresa, se deben evitar algunos errores que pueden originar un impacto negativo en la reputación y el fracaso de la empresa en Social Media.
1. No tener una estrategia de redes sociales: puede tener un efecto negativo para la reputación de la empresa cuando no existe un plan estratégico de Redes Sociales.
2. No tener un plan de comunicación en Redes Sociales: cuándo no se tiene un plan de comunicaciones el Community Manager llegará a escribir de lo que se le ocurra. Se debe crear un plan conversacional anual de redes sociales que sea ajustado cada mes, cada semana y cada día.
3. No conocer la audiencia: es grave para una empresa no conocer la audiencia, si esto sucede la empresa no podrá generar valor con el contenido que comparte en redes sociales.
4. No monitorear la reputación: la falta de monitoreo de la reputación puede originar que cuando identifiquemos un ataque puede ser muy perjudicial para la empresa.
5. Delegar las redes sociales a una persona inexperta: cuando una empresa delega las redes sociales a una persona inexperta puede originar perjuicios importantes en su reputación.
6. Personalización incompleta: si no se personaliza completamente la página o perfil de redes sociales le dará mala imagen a la empresa y generará desconfianza.
7. Responder de forma grosera: se debe responder de manera cordial aunque el comentario que se haga sea negativo.
8. Hablar solo de la empresa: en las redes sociales se deben cubrir temas de interés al público objetivo, es un error hablar solo de la empresa.
9. Querer vender antes de relacionarse: es un error tratar de vender en redes sociales antes de relacionarse.
10. Borrar los mensajes negativos: borrar los mensajes negativos disgusta mucho a la comunidad de redes sociales e impide que identifique los puntos de mejoramiento de la empresa.
11. No tener página sino perfil en Facebook: se ha mencionado antes la forma como una empresa debe hacer presencia en Facebook es a través de una página ya que la actividad comercial a través de un perfil privado en Facebook, incumple las condiciones de uso de esta red social.
12. No responder a las preguntas de sus fans: siempre debe responder los comentarios de sus fans.
13. Duplicar contenido: duplicar contenido en varios canales de redes sociales es negativo para la empresa ya que cada canal tiene un tono y características diferentes.
